Volver al sitio

¿Cómo convertir un sueño en realidad?

El goal mapping en el aula

· CoachingxValores,Coaching,Propósito,Goal Mapping,valores

¿Os imagináis una herramienta qué permita clarificar objetivos y bajar a la tierra aquello que soñamos? ¿Y si esa herramienta permitiera a alumnos adolescentes convertir sus sueños en una realidad?

En este post os demostraré como el goal mapping puede ser una herramienta poderosa y altamente efectiva en el aula.

 

¿Qué es el goal mapping?

 

El goal mapping es una herramienta creada por Brian Mayne que facilita la creación de un plan de acción para un objetivo de manera visual. Es una mapa mental con una estructura y unos parámetros concretos que facilitan la toma de consciencia sobre la realidad y nos enfoca al futuro con todos los pasos que tenemos que seguir para llegar a nuestra meta final.

 

Su estructura es la siguiente:

broken image

El objetivo se coloca en la parte central del mapa mental. A su alrededor los subobjetivos que necesitamos trabajar para acercarnos al objetivo principal.

Se establece la fecha de inicio y la fecha en la que queremos haber conseguido nuestro objetivo.

Además, tiene en cuenta los motivos que nos impulsan y nos motivan a conseguir nuestro objetivo. También permite definir a las personas que queremos que nos acompañen en nuestro camino y como queremos que lo hagan.

¿Para qué es útil?

La mayoría de las veces, cuando una persona se plantea un objetivo, lo primero que le viene a la cabeza es un resultado. En coaching no trabajamos sobre resultados, trabajamos sobre el reto que nos lleva a ese resultado. Es decir, si un alumno lo que quiere es acabar 4t de la ESO con una media de 6, seguramente tendremos que indagar sobre que necesita trabajar (proceso) para llegar a ese resultado deseado. Lo que tendrá que ir trabajando serán aquellas cosas que crea que necesita para conseguir llegar a ese punto.

Es este sentido, la estructura que nos plantea el goal mapping nos facilita el camino ya que, aunque la persona plantee un resultado como objetivo a conseguir, la propia estructura de la herramienta fuerza a pensar en subobjetivos, que serían aquellos pasos que necesita para alcanzar su objetivo.

¿A mano o digital?

Es esencial dejar que los alumnos escojan cómo van a hacerlo. El principio fundamental de toda actividad de coaching es que la persona tome consciencia de su responsabilidad personal. Así se potencia la creatividad y se genera un espacio de exploración de opciones.

broken image

¿Para qué los valores?

 

Los valores son nuestra brújula y ellos son los que nos ponen en movimiento. Para esta actividad, los valores actúan como el motor esencial que engloba todo el plan de acción. En el momento en que los adolescentes establecen sus 5 valores principales y ponen el foco en ellos, el goal mapping cobra sentido y los impulsa a conseguir aquello que se proponen.

broken image

¿Cómo podemos trabajar con los valores?

 

Se puede plantear de varias maneras. En este post os voy a contar la que me resultó más útil para esta actividad.

Una vez finalizada la actividad de goal mapping los alumnos seleccionaron sus 5 valores principales usando la herramienta el valor de los valores. Una vez puesto el foco en esos valores, los ordenaron por el orden de importancia que tenían para ellos. Después reflexionaron sobre sus valores y su plan de acción. En este momento algunos decidieron modificar su objetivo principal y otros decidieron reordenar sus valores para que estuvieran bien alineados con su objetivo.

Finalmente, compartieron la actividad con el resto de grupo, verbalizando todo lo que habían dibujado y compartiendo sus reflexiones.

 

broken image

Os recomiendo que probéis esta actividad ya que dio unos resultados muy positivos. Los adolescentes tiene una capacidad infinita de reflexión y son capaces de tomar consciencia de aquello que los afecta directamente.

¿Los ayudas a hacer el click?

Si te gusto el artículo, también puedes leer:

La formación que cambió mi vida

Te invito a conocerme:

Web en Español

Web en Catalán

 

Si quieres ponerte en contacto, escríbeme a :

coach@pereparesguinot.com  

 

La clave no es priorizar lo que está en tu agenda, sino programar tus prioridades. - Stephen Covey